Color, Textura y Forma en el hormigón arquitectónico

 

 

Decía Le Corbusier Arquitecto, urbanista y pintor del Siglo XX “Arquitectura es cuestión de  armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí.”

Este visionario se adentró progresivamente en las posibilidades plásticas del hormigón armado, manejado con el fin de producir efectos expresivos. De este modo inspiró a otros arquitectos, sobre todo ingleses, a trabajar en un estilo que se denominaría brutalismo, un término derivado del francés béton brut (hormigón bruto o visto).

El hormigón se desarrolló desde 1920 hasta 1960 prodigiosamente, y empezó a permitir hacer salientes, curvas, etc. Antes esto era impensable, el hormigón comenzó a tomar vida en las cabezas de este y otros visionarios como una piedra líquida y eso elevó su imaginación a posibilidades hasta la fecha desconocidas.

En lugar de hacer armazones de hormigón de ángulos rectos se atrevieron a jugar con la plasticidad que permite el hormigón, el siglo XXI había llegado a sus manos.

Los industriales del hormigón recogieron el testigo poniéndose a trabajar en este nuevo mundo de posibilidades. En la década de los años 60 hasta finales de los 90 del siglo pasado, se creó todo un sinfín de posibilidades productivas con el desarrollo pujante del hormigón prefabricado con un incipiente contenido estético.

Nuestras calles y paramentos verticales se fueron llenando de elementos de hormigón prefabricados de diferentes colores, texturas, acabados especiales, etc. que hicieron olvidar los elementos de la transformación de la piedra, creando una industria potente que ha llegado hasta nuestros días con mucho pulso y demanda para cambiar radicalmente el urbanismo y modernizarlo.

El hormigón fue pasando de ser un elemento indispensable en el mundo estructural a ser un material de posibilidades estéticas, funcionales y por qué no artísticas, no conocidas hasta la fecha

Solicitar más información en wwwbetoniaproducts.com 

más info en www.betoniaproducts.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s