Agentes de Desmoldeo en hormigones arquitectónicos

Desencofrantes

Hoy en día en la construcción se suele dar la costumbre de de utilizar  cantidad de veces los paneles de encofrados de capas superpuestas, ya que ofrecen una alternativa eficaz desde el punto de vista de costos respecto a los paneles contrachapados clásicos. Antes de utilizar los paneles, se debe aplicar un agente de desmoldeo por reacción química para asegurar el correcto rendimiento de los mismos. Al utilizar un agente de desmoldeo por reacción química de la manera indicada, se facilitará el desencofrado y ayudará a proveer un acabado parejo en el hormigón fraguado. El correcto uso, debe ser aplicar pulverizando una capa de agente de desmoldeo por reacción química antes de la colada.

Existen dos tipos principales de agentes de desmoldeo: agentes de desmoldeo con barrera aislante y agentes de desmoldeo por reacción química.

Los agentes de desmoldeo con barrera aislante

Forman una barrera entre la madera contrachapada no superpuesta y el hormigón.

Entre los agentes de desmoldeo con barrera aislante más comunes se utilizan gasoil o parafina. Estos agentes se utilizan normalmente en maderas contrachapadas no superpuestas (en las que no se aplica ningún agente de desmoldeo). Aunque los agentes de desmoldeo con barrera aislante a base de combustibles facilitan el desencofrado del hormigón, el combustible tiende a coagularse en el panel, generando así bolsas de aire («poros») en la superficie del hormigón fraguado. Estos defectos pueden dar lugar a retoques costosos, tiempo suplementario de obra y un incremento en los costos de material y mano de obra. Por lo tanto, los agentes de desmoldeo con barrera aislante, tales como el gasoil u otros combustibles para motores, no se deben utilizar en maderas contrachapadas superpuestas o cuando se desea obtener un acabado parejo y sin defectos. Puesto que los combustibles para motores y otros agentes de desmoldeo con barrera aislante degradan el papel superpuesto en la madera contrachapada.

Se aplican por pulverización para lograr una película delgada en la superficie de la madera contrachapada. A diferencia de los agentes de desmoldeo con barrera aislante, los agentes por reacción química se activan ante la presencia de los elementos alcalinos contenidos en el hormigón y forman una película jabonosa entre el panel de encofrado y el hormigón. AI evitar que el hormigón se adhiera y fragüe en la superficie del panel de encofrado, esta película jabonosa cumple dos funciones: facilita el desencofrado de los paneles después del fraguado del hormigón y reduce al mínimo la formación de «poros» u otros defectos superficiales generados por la coagulación de materiales. Los agentes de desmoldeo por reacción química se deben utilizar siempre que se desee obtener una superficie de acabado pareja y sin defectos.

más info en www.betoniaproducts.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s